Flan de sandía
|El flan de sandía es una variante refrescante y deliciosa del tradicional postre conocido por su textura suave y sabor exquisito. Su preparación incluye la elaboración de un caramelo dorado que se vierte en el fondo del molde para flan. La base de esta receta es la pulpa de sandía, la cual se procesa hasta obtener un puré suave.
Este puré se combina con leche condensada, leche evaporada, huevos y esencia de vainilla, formando una mezcla homogénea que se vierte sobre el caramelo. El molde con la mezcla se hornea a baño maría, lo que asegura una cocción uniforme, hasta que el flan adquiere una consistencia firme al ser probado con un palillo.
Aquí tienes una receta básica para hacer flan de sandía:
Ingredientes:
Para el caramelo:
1 taza de azúcar
Para el flan:
3 tazas de pulpa de sandía sin semillas
1 lata (400 ml) de leche condensada
1 lata (375 ml) de leche evaporada
4 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Instrucciones:
Precalienta el horno a 180°C (350°F).
Prepara el caramelo: En una sartén a fuego medio, derrite el azúcar hasta que se forme un caramelo dorado. Vierte el caramelo en el fondo de un molde para flan y asegúrate de que cubra uniformemente el fondo.
Prepara la pulpa de sandía: Pela y quita las semillas de la sandía. Tritura la pulpa en una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener un puré suave.
En un tazón grande, mezcla la pulpa de sandía, la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y la esencia de vainilla. Mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Vierte la mezcla sobre el caramelo en el molde para flan.
Coloca el molde para flan dentro de una fuente para horno más grande. Llena la fuente con agua caliente hasta alcanzar aproximadamente la mitad de la altura del molde para flan. Esto ayudará a cocinar el flan de manera uniforme.
Hornea en el horno precalentado durante aproximadamente 50-60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
Retira el flan del horno y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Luego, refrigéralo durante al menos 4 horas o toda la noche.
Para desmoldar el flan, pasa un cuchillo alrededor del borde del molde para aflojarlo. Coloca un plato boca abajo sobre el molde y voltea con cuidado para que el flan caiga sobre el plato.
¡Listo! Ahora tienes un delicioso flan de sandía para disfrutar. Puedes decorarlo con trozos de sandía o servirlo con un poco de crema batida. ¡Buen provecho!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en nuestra página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/gaming/iMundoDeRecetas Donde subimos recetas diarias.
¿Te ha gustado esta receta? Ayúdame comentado y dando «me gusta» a nuestra página en Facebook.